Conversatorios Novedades

#ConversatoriosdelPueblo – Ambiente y producción agropecuaria

El próximo 14 de febrero, desde las 19hs, en nuestra sede de Pellegrini 74 (Junín), tendrá lugar la primera jornada de los #ConversatoriosDelPueblo, abordando la temática de Ambiente y Producción Agropecuaria. Para esta ocasión, contaremos con la visita de Julia Siciliani (Pergamino), el Dr. Edgardo Guevara (Trabajador de INTA) y Hernán Fanelli, Carolina Sgarbi y Damián Pettovello (Conciencia Agroecológica Lincoln).

Los #ConversatoriosDelPueblo son iniciativa de la Asociación Civil para promover el intercambio, el diálogo y la generación de propuestas en torno a temas de relevancia para el desarrollo de nuestra ciudad y la región, desde la perspectiva de la ampliación de derechos.

Con un formato de radio abierta coordinado por el equipo periodístico de nuestra plataforma de comunicación comunitaria Mestiza, los invitados irán contando sus experiencias y aportes durante una entrevista con participación del público. El contenido será emitido por Mestiza y compartido por redes sociales.

Sobre el Ambiente y la Producción Agropecuaria

En los últimos años, las tensiones en relación al modelo de desarrollo agropecuario han ido cobrando cada vez más protagonismo en la agenda pública nacional, y particularmente en nuestra región, la zona núcleo productiva. No solamente las cuestiones de salud relacionadas con el uso de insumos químicos y la afectación a la población, sino también el agotamiento del modelo productivo, la erosión de los suelos y las problemáticas financieras de un sistema basado en insumos dolarizados.

El caso de Pergamino, donde el Juez Federal Villafuerte Ruzo, a instancias de la denuncia por intoxicaciones en el barrio Villa Alicia realizadas por referentas de “Madres de Barrios Fumigados”, dictó una cautelar extendiendo el área de exclusión de uso de agroinsumos químicos a 1000 metros, es uno de los ejemplos de situaciones que necesitan ser abordadas para lograr un desarrollo sostenible con la comunidad. No es casual, entonces, que en la mayoría de los distritos se cuenten con ordenanzas y normativas que regulen las cuestiones ambientales y productivas, aunque en la práctica son de difícil implementación.

Paralelamente, productores agropecuarios han ido conformando grupos de trabajo en torno a la agroecología, alentados por los distintos avances y el trabajo en conjunto con asesores, investigadores, organizaciones comunitarias y organismos públicos. De esta manera, día a día aumentan las hectáreas y los productores que apuestan a otro modelo, en un proceso que parece irreversible.

En nuestro distrito, Junín, contamos con una ordenanza, pero los casos de prácticas por fuera de la normativa, presencia de desechos de agroquímicos, contaminación de cursos de agua, entre otros, ha ido desapareciendo de la agenda pública. Sin embargo, vemos que en la región, otros actores, en lugar de esconder la temática, se animan a ponerla en la agenda, convocar a los actores involucrados y generar acuerdos y políticas que promuevan una producción agropecuaria que sea sustentable. Con este espíritu se convoca al primer #ConversatorioDelPueblo

Sobre los invitados

Para esta ocasión, contaremos con la presencia de Julia Siciliani, integrante del colectivo que llevó adelante la denuncia penal en los tribunales de San Nicolás, para que nos cuente todo lo relacionado con el proceso que han vivido como vecinos y vecinas de un barrio lindero con zonas en las que se produce basado en agroquímicos y que consecuencias trajo para la población, entre otras cosas.

Por su parte, el Dr. Edgardo Guevara, ingeniero agrónomo e investigador que desarrolló toda su carrera en INTA, aportará aspectos técnicos relacionados con el uso de agroinsumos en el marco de un modelo productivo y el rol que pueden y deberían tener los organismos de ciencia y técnica para promover políticas públicas de desrrollo sostenible.

Finalmente, Hernán Fanelli y Carolina Sgarbi (productores tamberos), junto a Damián Pettovello (asesor), integrantes del colectivo Conciencia Agroecológica de Lincoln, brindarán detalles de cómo han logrado realizar una transición hacia una producción agroecológica y rentable, la fortaleza del trabajo en red, el impacto en la calidad de vida de la comunidad y los desafíos que tienen.

La actividad es abierta y gratuita, y será luego emitida por http://mestiza.org y las redes sociales por @mestizajunin y el hastag #ConversatoriosDelPueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 9 =